Un juez federal concedió recientemente la suspensión definitiva al caso de Ernesto Ruffo Appel, ex-gobernador de Baja California. Esta resolución establece que el acusado permanecerá a disposición del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, dentro del Centro Penitenciario El Altiplano.
Cabe señalar que esta decisión no autoriza prisión domiciliaria ni ordena su salida de la cárcel, simplemente frena el avance de las siguientes etapas del proceso penal en contra del ex-mandatario hasta la revisión a fondo del caso, sobre si la acusación de la Fiscalía cumple con la Constitución.
Autoridades penitenciarias federales aclararon que no han sido notificados de ninguna medida que permita a Ruffo abandonar el centro carcelario.
Piden prisión domiciliaria para Ruffo
Por otro lado, la hija del ex-gobernador acusado de contrabando de combustible, Verónica Ruffo, compartió que continúa a la espera de la audiencia que determinará si su padre se mantendrá bajo prisión preventiva.
La defensa de Ruffo promueve estos amparos con el objetivo de obligar al Poder Judicial a revisar su prisión preventiva. Con ello esperan que la próxima audiencia le autorice continuar con el proceso bajo prisión domiciliaria, argumentando temas de salud o edad.
En anteriores ocasiones, los abogados del político ya retirado declararon que su cliente cumple con los supuestos para enfrentar el litigio con esta modalidad, pues se trata de una persona mayor de 70 años con afectaciones de salud.
Asimismo, destacan que no existe riesgo de fuga o evasión de la justicia, pues Ernesto ‘N’ siempre ha tenido disponibilidad con las indicaciones de la Fiscalía general de la República (FGR).