Según reportes periodísticos, Manuel Bartlett estaría bajo investigación en Estados Unidos por su presunta implicación en el asesinato de un agente de la DEA en 1985 y por posibles operaciones de lavado de dinero.
En respuesta a una solicitud del gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México habría ordenado congelar las cuentas bancarias de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez, y de su pareja, Julia Abdala Lemus.
La información extraoficial difundida por el periodista Salvador García Soto, indica que las autoridades estadounidenses han obtenido nuevas pruebas que vinculan a Bartlett, ex director de la CFE y ex secretario de Gobernación, con el caso del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. El gobierno de Estados Unidos habría solicitado a las autoridades mexicanas la detención de Bartlett.
¿Congelaron las cuentas de los Bartlett?
De acuerdo con la columna escrita por el periodista Salvador García para el medio El Universal, la UIF habría instruido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar todas las cuentas e inversiones del hijo y la pareja de Bartlett, quienes han sido señalados como supuestos prestanombres en operaciones inmobiliarias.
Además del caso Camarena, se rumorea que el ex director de la CFE, está siendo investigado por presuntas operaciones de lavado de dinero. Se señala que las autoridades mexicanas también habrían iniciado una investigación propia para rastrear el origen y destino de los fondos del hijo y la pareja de Bartlett.
