La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México, liberó alrededor de 40 mil crías de totoaba en la playa de Santispac, en Mulegé, Baja California Sur.
Los ejemplares medían 25 centímetros de longitud, sin embargo, puede llegar a crecer hasta 2 metros de largo y pesar más de 150 kg. Su conservación tiene el objetivo de apoyar a la especie en su hábitat natural, logrando aumentar la población de este pez a 270 mil totoabas que han sido liberadas.
Se trata de la décima generación que es liberada en el Golfo de California en colaboración con empresas, autoridades federales y sociedad civil, para motivar la protección de los recursos naturales del Golfo de California, bautizado por Jacques Cousteau como el “Acuario del Mundo”.
Cabe mencionar que la totoaba es una especie endémica de esta región y única en el mundo. Pese a que su pesca está prohibida, pescadores ilegales continúan cazándolas por tener un gran valor en el mercado negro chino.
El Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California se ha encargado de dirigir estudios de este ejemplar, afirmando que “ahora es posible reproducir, criar y ayudar a su conservación en el Golfo de California”.
VIDEO RELACIONADO: Encuentran cachorro de coyote en Tijuana