Los espectáculos astronómicos no se harán esperar este año y una gran prueba sucederá muy pronto, donde la lluvia de meteoros Bootidas asombrará a todos.
Baja California será testigo de lluvia de meteoros Bootidas 2025
Si bien se espera que la actividad por parte de este espectáculo en el cielo nocturno tenga lugar del 22 de junio hasta el 2 de julio, expertos detallan que su punto máximo sucederá el próximo viernes 27 de junio, durante la madrugada, específicamente.
Como en todo fenómeno de este tipo, las condiciones ideales para disfrutar el espectáculo en el cielo nocturno incluyen un cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Cabe destacar que este momento único será visible en el hemisferio norte, lo que significa que todo el territorio mexicano podrá visualizarlo bajo las condiciones antes mencionadas.
¿Por qué sucede esta lluvia de meteoros?
Así como en cada tipo de fenómeno astronómico, todo tiene su explicación, en este caso, se debe al paso del planeta Tierra por una corriente de escombros espaciales, entre estos se encuentran fragmentos de polvo y roca que han sido liberados por cometas o asteroides.
En el caso de esta situación, sucede gracias al cometa 7P/Pons-Winnecke, el cual completa su órbita cada 6.3 años y fue por la zona donde pasará la Tierra que dejó una nube de partículas.
Durante el paso del planeta, los fragmentos entran a la atmósfera terrestre con una velocidad bastante alta, por lo que, comienzan a calentarse debido a la fricción y se desintegran formando destellos en el cielo, los cuales son los que el ojo humano percibe.
De acuerdo a expertos, la lluvia de Bootidas es particularmente impredecible, ya que si bien se han registrado pocos avistamientos durante varios años, en 1998 reportaron más de 100 meteoros por hora.

Si piensas esperar e intentar atestiguar el paso de estos meteoros en Baja California, se recomienda visitar una zona que cumpla con las condiciones antes mencionada, pero que también sea seguro y puedas permanecer en el sitio.
Recuerda acudir con una manta o silla y esperar de 15 a 29 minutos, tiempo en el que los ojos humanos necesitan para adaptarse a la oscuridad del cielo nocturno.
VIDEO: