Madre e hija se reúnen en Tijuana tras 70 días separadas

Madre e hija se reúnen en Tijuana tras 70 días separadas

Aseguran que es un hecho histórico respecto a la lucha contra la violecnia vicaria.

Por Sonia el agosto 14, 2025

Este jueves 14 de agosto se marca como un “hecho histórico” en la labor por la defensa de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria, donde, el Colectivo CESODI (legalmente constituido como ISARRAALE A.C.) celebra su primera restitución internacional, asegura Estefanía Plascencia, Co-fundadora de la asociación civil.

“Después de 70 días de separación, de un incansable esfuerzo y la firme determinación de una madre que nunca se rindió, la menor April regresa a los brazos de su madre. Este resultado fue posible gracias al trabajo incansable de la madre, Gabriela Silva, al respaldo de nuestro equipo jurídico en México integrado por las Lic. Alma Félix y Jennifer Rivera y al acompañamiento integral de CESODI desde el inicio”, externó Estefanía Plascencia.

Image


Por su parte la Lic. Alma Félix, detalló que una vez que el caso llego a Estados Unidos, la justicia estadounidense actuó con rapidez y eficacia, respetando claramente los tratados y convenios internacionales aplicables y priorizando en todo momento el interés superior de la niñez. Su actualización permitió que la restitución se concretara en un plazo breve, evitando demoras que pudieran afectar aún más el bienestar de April.


“Este caso demuestra que, con perseverancia, estrategia legal bien estructurada y la correcta aplicación de la ley, si es posible revertir actos de violencia vicaria transfronteriza y garantizar que niños y niñas crezcan con amor, seguridad y estabilidad” mencionó la abogada.

Gabriela Silva, madre de la menor, mencionó que al principio fue muy difícil, ya que no contaba con la ayuda del colectivo CESODI, sin embargo, una vez que el caso lo tomó el equipo jurídico, se sintió acompañada durante todo el proceso que hoy culmina con la custodia de su pequeña April.

Image


“Son sentimientos encontrados, por un lado, una felicidad y emoción como mamá de verla después de tanto tiempo y por el otro, el coraje de no haber estado con ella prácticamente la mitad de su vida, es decir dos años, por lo que hoy lo más importante es recuperar ese tiempo perdido y el proceso de re vinculación para iniciar nuestra vida como madre e hija”, compartió la madre de April.

El Colectivo CESODI reafirma su compromiso de seguir trabajando para que más madres y sus hijos logren reencontrarse y para que cada historia de dolor se convierta en un precedente de esperanza y justicia, finalizó Estefanía Plascencia.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado