Marcha a favor de la tauromaquia en Ciudad de México

Marcha a favor de la tauromaquia en Ciudad de México

Diferentes organizaciones a favor de la gallística, la tauromaquía y la charrería salieron a las calles de México para exigir el respeto de su trabajo y estilo de vida

Por San Diegored el junio 27, 2025

La reciente reforma aprobada por la Cámara de Diputados en Ciudad de México donde prohíben las corridas de toros fue un día histórico para los defensores de los derechos de los animales, sin embargo, no todo ha sido motivo de celebración para otras personas.

Este jueves 26 de junio, organizaciones dedicadas a La Gallística, la Tauromaquía y la Charrería salieron a las calles de la capital mexicana en una marcha pacífica para exigir el regreso de lo que consideran una tradición, llamando la decisión de los funcionarios mexicanos como un “genocidio cultural”.

Image

Uniéndose en una sola voz, los manifestantes denunciaron que una de las consecuencias más grandes que traería consigo esta prohibición es el despido masivo de las personas que se dedican a estos negocios, ya que se ha convertido en el sustento de varias generaciones. 

Una mujer que participó en la protesta aseguró que para su familia el gallo de lidia es de lo que su familia depende, ya que desde que tiene memoria su familia se ha dedicado a las peleas de gallo y le parece ilógico que el gobierno impulse tal propuesta si mucha gente vive del gallo, de la tauromaquía y de la charrería.

Image

Para mi los toros en mi vida son todo, son pasión, son afición, son amor y un pueblo sin tradición, es un pueblo sin porvenir, hacemos un llamado atento a las autoridades a los gobernantes, para que por favor nos puedan escuchar, seamos escuchados. Estamos aquí en defensa de la tauromaquia y del toro de Lydia, que vivan las tradiciones y que vivamos libres”, declaró otro joven en el evento.

Entre los manifestantes también se presentaron varios médicos veterinarios y personal del sector salud, quienes resaltaron que pese al violento espectáculo que pueda representar este evento, su amor por los animales es genuino y la pasión con la que realizan esta práctica también lo es.

El presidente de la Sección Nacional para Aves de Combate (SNCAC), Efraín Rábago Echegoyen, se comprometió con los simpatizantes de estas actividades culturales para impulsar una ley que incluyera el bienestar animal para México, sin afectar sus intereses.

VIDEO RELACIONADO: Marcha pacífica por la tauromaquia 2025

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado