El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se encuentra en México para su primera reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Palacio Nacional.
La agenda bilateral se centra en temas clave como la seguridad fronteriza, la migración, la lucha contra el narcotráfico y el comercio, en un contexto de cierta tensión con la administración del presidente Donald Trump. Antes de su llegada, Rubio envió un mensaje contundente contra los cárteles de droga, calificándolos como una amenaza regional.
“El presidente está decidido a ir a la ofensiva contra los cárteles de la droga y el tráfico de drogas en Estados Unidos. Estas organizaciones no solo desestabilizan a nuestro país, sino a todo el Caribe. Los días de impunidad se acabaron: se usará todo el poder de Estados Unidos para enfrentarlos y erradicarlos sin importar dónde operen”, declaró.

Seguridad, migración y comercio en el centro de la agenda política de México y EE.UU.
Se espera que en el encuentro se discutan el intercambio de inteligencia para combatir el narcotráfico, acciones conjuntas para contener los flujos migratorios y el impacto económico de los aranceles sobre productos mexicanos.
Un punto delicado es la reciente designación de los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras por parte del Departamento de Estado. Ante esto, Sheinbaum ha reiterado que cualquier acuerdo de cooperación debe respetar la soberanía de México, rechazando la posibilidad de que fuerzas estadounidenses actúen de manera unilateral en territorio mexicano.
Se espera que, tras la reunión, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.
