Marinero de Base Naval en San Diego es condenado por espionaje para China

Marinero de Base Naval en San Diego es condenado por espionaje para China

El marinero Jinchao Wei acordó vender secretos de la Marina a un oficial de ingeniería chino por 12 mil dólares

Por San Diegored el agosto 20, 2025

Un jurado federal sentenció el día de hoy a Jinchao Wei, marinero en servicio activo de la Base Naval de San Diego, por espionaje en favor de China al intentar vender secretos de la Marina de Estados Unidos por 12 mil dólares.

De acuerdo con las autoridades, tras 5 días de juicio y un día más de liberaciones, Wei fue declarado culpable de 6 cargos. Además de espionaje, entre los delitos de los que se le acusan se encuentran exportación ilegal y conspiración para exportar datos técnicos relacionados con artículos de defensa.

Esta última resulta en una clara violacion a la Ley de Control de la Exportación de Armas y el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas. Pese a la situación, el joven de 25 años de edad resultó inocente de un cargo de fraude de naturalización. 

Pronto se dará a conocer su castigo 

El próximo 1 de diciembre, en punto de las 9:00 horas, está programada la revelación de la sentencia que enfrentará el marinero de origen asiático, quien cabe mencionar llegó al país en 2016 junto a su madre. 

Las acciones del acusado representan una flagrante traición a la confianza depositada en él como miembro de las fuerzas armadas de EE. UU.”, declaró el fiscal federal Adam Gordon.

Mark Dargis, de la Oficina de Campo del FBI en San Diego, declaró que esta situación es una muestra de lo que es capaz de hacer la República Popular China para socavar la seguridad de Estados Unidos, agregando que el FBI se mantiene firme en su misión de proteger al pueblo americano.

¿Cómo sucedió su arresto? 

La detención de Wei sucedió hace un par de años, cuando una de agosto se presentó a trabajar en San Diego. En ese momento se dedicaba a ser ayudante de maquinista en el USS Essex, un buque de asalto anfibio.

De acuerdo con información compartida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para su arresto los elementos ocultaron micrófonos en su apartamento, intervinieron sus teléfonos y estuvieron escuchando sus “conversaciones incriminatorias” por más de 6 meses.

VIDEO RELACIONADO: King Fire se propaga rápidamente en el sur de California: emiten advertencias de evacuación

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado