El actual presidente de Estados Unidos tenía algo muy claro desde su primer mandato: reducir la migración hacia su país aplicando reglas más rigurosas. Por eso, no resulta sorprendente que por primera vez en medio siglo el número de migrantes que salen de EE.UU. supere al de los que están llegando.
De acuerdo con Los Angeles Times, este fenómeno ofrece a los analistas una visión única del impacto de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Cifras históricas
Un análisis del Pew Research Center, basado en datos del censo y publicado este jueves, reveló que entre enero y junio la población nacida en el extranjero en EE.UU. cayó en más de un millón de personas.
En enero de 2025, el país alcanzó un máximo histórico de 53.3 millones de inmigrantes, pero en los meses siguientes el número de quienes abandonaron el país o fueron deportados superó al de los recién llegados. Para junio, la cifra se redujo a 51.9 millones, marcando la primera caída desde la década de 1960.

En 2023, California concentraba la mayor cantidad de inmigrantes, con 11.3 millones, lo que representaba el 28.4% del total nacional.
“Promesas cumplidas”, dice Trump
El presidente Trump y sus seguidores celebraron la reducción. En una publicación en redes sociales, Trump declaró: “Promises Made. Promises Kept” (Promesas hechas, promesas cumplidas).
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en un artículo en USA Today:
“Siete meses después de su segundo mandato, está claro que el presidente ha hecho lo que dijo que haría: restablecer la ley y el orden en nuestra frontera sur y expulsar a inmigrantes ilegales violentos de nuestra nación. Ambas acciones eran necesarias para la paz y prosperidad de los estadounidenses.”
Advertencias sobre el impacto económico
Sin embargo, expertos advierten que este declive podría tener consecuencias negativas en la economía de EE.UU. si la tendencia se mantiene. Entre los riesgos destacan la escasez de mano de obra y el agravamiento de los problemas demográficos, ya que la tasa de natalidad en el país continúa a la baja.