La Ciudad de México contará con tres nuevos espacios designados para el consumo responsable de cannabis. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que estos puntos, conocidos como “4:20”, funcionarán como zonas de tolerancia donde se permitirá el consumo individual de marihuana conforme a la ley.
De acuerdo a lo publicado por autoridades de gobierno: “El objetivo es que no se generen en estos espacios otro tipo de delitos; queremos garantizar lugares que funcionen bajo reglas claras y no se conviertan en un problema para la comunidad”.
Reubicación de campamentos cannábicos
Por otro lado, Brugada también informó que la decisión de retirar los dos campamentos de consumo existentes respondió a múltiples denuncias ciudadanas. A través del diálogo con los colectivos involucrados, se acordó su reubicación a zonas más adecuadas. La medida busca reducir conflictos con transeúntes y habitantes, manteniendo el respeto al consumo personal.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que se firmó un convenio con tres grupos que prohíbe la venta o intercambio de marihuana, así como el consumo de otras sustancias y cualquier conducta que moleste a la ciudadanía.
“En los tres puntos anteriores había mucho flujo de gente, especialmente en Metro Hidalgo, Estela de Luz y Avenida Juárez. En estos nuevos espacios creemos que la convivencia entre ciudadanos y consumidores puede darse de forma más armónica”, explicó.
¿Dónde estarán ubicados los nuevos espacios?
Los tres espacios autorizados para el consumo de cannabis estarán en:
- Belisario Domínguez y Eje Central
- Circuito Interior y Paseo de la Reforma
- Exterior del Senado de la República (solo informativo, no para consumo)


Supervisión permanente
Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, la Secretaría de Gobierno asignará a una persona por punto. Esta figura vigilará los tiempos de permanencia, la cantidad de personas, la posesión permitida de marihuana y que no se usen otras sustancias.
Cravioto advirtió: “Si no cumplen, se retiran. Ellos también deben ayudar a que se respeten las reglas. Si detectan otro tipo de actividades, deben informarnos y el gobierno actuará. No vamos a permitir que se viole la ley”.
Con esta medida, el Gobierno capitalino apuesta por una regulación responsable, donde se combine el respeto a las libertades individuales con el orden público. Estos nuevos espacios buscan establecer un modelo que permita el consumo sin afectar la convivencia en el espacio urbano.