La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha señalado a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero en favor de grupos relacionados con el tráfico de opioides, principalmente fentanilo. “México no es piñata de nadie”, sentenció la mandataria.
Las declaraciones de la presidenta se producen después de que el Departamento del Tesoro prohibiera a las instituciones estadounidenses transferir fondos a las tres entidades financieras mexicanas, acusándolas de “haber desempeñado un papel prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de cárteles con sede en México”.
Sheinbaum señaló que tras revisar la documentación publicada por el Tesoro, no se encontraron pruebas contundentes. “Son dichos, no hay evidencia de dónde está el lavado de dinero. ¿Cuál es nuestra posición? Si hay pruebas, se actúa; no hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, no se puede actuar” mencionó.
Continúa con: Estados Unidos incluye a México en lista de “países adversarios”.

En este sentido, la mandataria afirmó que, de verificar dicha información, su gobierno acompañará a Estados Unidos en el proceso correspondiente.
“Ni lo negamos ni lo aceptamos. Si hay pruebas, ya sea de la propia investigación de la UIF o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de que hubo lavado de dinero, se actúa administrativamente, incluso penalmente. (…) Nosotros no vamos a cubrir a nadie”, concluyó.
Por su parte, la dependencia estadounidense informó el miércoles 25 de junio que estas órdenes son las primeras acciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) en virtud de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, las cuales otorgan al Tesoro facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.
VIDEO RELACIONADO: Hijo de Trump da polémica declaración sobre México.