La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció recientemente que se iniciará un proceso legal contra la empresa Space X, dirigida por el magnate tecnológico Elon Musk.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria declaró que el motivo de este proceso se debe a múltiples reportes que denuncian la caída de basura espacial, producto de sus constantes lanzamientos de prueba y más proyectos.
Sheinbaum declaró que la mayor parte de restos de metal, plásticos y componentes de cohetes se han localizado en Tamaulipas y por consiguiente ya han iniciado evaluaciones de los “impactos de seguridad ambiental” que representan estas actividades aeroespaciales.
También señaló que existen leyes internacionales que están siendo afectadas por esta situación, por lo que será a partir de ellas que partirá este proceso, así como las demandas necesarias.
Por otro lado, el medio The Associated Press solicitó a SpaceX que se pronunciara respecto a la declaración de la presidenta mexicana, sin embargo, hasta el momento no han brindado declaración alguna.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se están encargando de la evaluación de la caída de basura espacial en la Playa Bagdad de la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
“Nos preocupa que todas esas tortugas, que ya llevamos más de 2 mil que hemos liberado, lleguen a comerse este plástico generado por el cohete y aumente las probabilidades de muerte de nuestras crías” que salen de la Playa Bagdad, indicó Ibarra Rodríguez, un activista local.
VIDEO RELACIONADO: Así se vio el lanzamiento de Space X desde San Diego, California