México y Estados Unidos firman acuerdo para enfrentar la crisis ambiental en la frontera Tijuana-San Diego

México y Estados Unidos firman acuerdo para enfrentar la crisis ambiental en la frontera Tijuana-San Diego

El tratado busca atender los problemas sanitarios y ambientales que afectan a las comunidades de Tijuana y San Diego.

Por San Diegored el julio 24, 2025

Este jueves 24 de julio, la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, firmaron un Memorando de Entendimiento. Este busca atender los problemas sanitarios y ambientales que afectan a las comunidades de Tijuana y San Diego.

Un problema que lleva décadas contaminando la frontera

Cada año, especialmente durante la temporada de lluvias, escurrimientos de aguas negras provenientes de Tijuana afectan las playas del sur de California. La infraestructura insuficiente en la ciudad fronteriza mexicana provoca que las aguas residuales desemboquen directamente en el océano. Lo anterior genera cierres de playas, daños ecológicos y serias afectaciones a la salud pública.

Te puede interesar: ¿Parque de Six Flags en California cerrará sus puertas tras 50 años de diversión? Esto es lo que se sabe

Alicia Bárcena destacó en redes sociales que el acuerdo se firmó con pleno respeto a las soberanías nacionales y con el objetivo de reforzar la colaboración en temas ambientales y sanitarios. Ronald Johnson, embajador estadounidense, celebró este paso conjunto y aseguró que los gobiernos de ambos países están convirtiendo el compromiso en acción.

El funcionario estadounidense Lee Zeldin también reaccionó al convenio y afirmó: “La administración Trump está emocionada de entregar esta enorme victoria ambiental. Y de seguridad nacional para los estadounidenses del área de San Diego que han sufrido durante décadas al vivir con aguas negras asquerosas que fluyen desde Tijuana, México, hacia sus comunidades”.

Qué contempla el acuerdo

Asimismo, ambos gobiernos acordaron colaborar en temas técnicos, invertir en infraestructura, monitorear la calidad del agua y coordinar acciones para reducir riesgos sanitarios. Aunque aún no revelan los montos específicos de inversión. Autoridades de ambos lados aseguran que este memorando representa un avance significativo en una crisis que lleva décadas sin solución.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado