México y Estados Unidos invertirán 693 millones de dólares para atender la crisis sanitaria en el río Tijuana

México y Estados Unidos invertirán 693 millones de dólares para atender la crisis sanitaria en el río Tijuana

Priorizar el saneamiento de río Tijuana.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 25, 2025

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su mañanera que habrá una inversión de 693 millones de dólares en 13 proyectos prioritarios. Esto se dio a conocer tras la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para subsanar la crisis sanitaria y ambiental en la cuenca del río Tijuana.

Durante la reunión informaron sobre las problemáticas que enfrenta el río Tijuana, destacando que el problema de aguas residuales en la cuenca Tijuana-San Diego tiene un carácter histórico y estructural, con registros de escurrimientos transfronterizos hacia Estados Unidos desde 1938.

La mandataria federal declaró que Estados Unidos invertirá 600 millones de dólares y México, 93 millones, cada uno en su territorio.

“Es un acuerdo integral bilateral muy importante; hubo una primera firma en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se fortalece ese acuerdo con la ampliación, también, de la Planta de Tratamiento de San Antonio de Los Buenos (que tuvo una inversión de 776 millones de pesos) y diversas obras que tenemos que hacer durante 2026 y 2027, y Estados Unidos se compromete a ampliar la planta de San Ysidro”

De igual forma, indicaron la importancia de “sanear las playas de Rosarito y San Diego. Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que hoy México y Estados Unidos han dado un paso decisivo para cambiar la realidad que envuelve el río Tijuana.

“Una colaboración para resolver de forma permanente la descarga de aguas negras en nuestras comunidades fronterizas. Ambos países se comprometen a coordinar soluciones estructurales y sostenibles. El compromiso ya está en marcha”

Memorando entre SEMARNAT y EPA

Según Alicia Bárcena, en lo que consiste el memorando entre SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y EPA (Environmental Protection Agency) es principalmente:

  • Acelerar el cumplimiento del Acta 328 enfocado en la reducción de contaminación transfronteriza.
  • Dar prioridad a la conducción del agua tratada de las plantas Arturo Herrera y La Morita hacia aguas arriba, hasta la presa Abelardo Rodríguez, en lugar de verterla al río Tijuana.
  • Ampliar el tratamiento de aguas residuales de Tijuana.
  • Explorar la ampliación de la Planta de San Antonio de los Buenos.

Finalmente, se resaltó que lo más importante es lograr radicar adecuadamente los residuos sólidos y el agua entre México y Estados Unidos.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado