Tras la toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte. El presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, anunció lo que llamó el fin de los privilegios salariales y de las prestaciones exclusivas que durante años acompañaron al cargo, ya que estos ganan incluso más que la presidenta de México.
Aguilar detalló que habrá un recorte a los sueldos y beneficios. Asimismo, adelantó que se solicitará una revisión de las remuneraciones que reciben los ministros y ministras en retiro. Lo anterior para que se ajusten a lo que marca la Constitución.



“Hoy podemos constatar que en retiro perciben salarios de entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales. Cantidades muy por encima de lo que gana la presidenta de la República”, explicó.
Ministros con servicios médicos en el ISSSTE
El presidente de la Corte también anunció un cambio simbólico pero contundente: “Todos nosotros nos someteremos a los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, declaró ante el pleno. Esto ayudará a que de manera anual se ahorren miles de pesos.
Con estas medidas, Aguilar Ortiz afirmó que el Poder Judicial busca recuperar la confianza ciudadana y demostrar que la justicia puede caminar de la mano de la austeridad y el respeto a la Constitución.