El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevos cargos federales por crimen organizado y tráfico sexual, en Nueva York. Las autoridades señalan que él y otros cinco cómplices explotaron a la iglesia durante décadas, para cometer abuso sexual contra niños y mujeres jóvenes.
Joaquín García, de 56 años, ya cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes. La nueva acusación, emitida por un jurado federal, sostiene que la actividad criminal incluyó la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil.
Entre los acusados están la madre de Naasón, Eva García de Joaquín, quien fue detenida la mañana de este miércoles en Los Ángeles, California. La mujer de 79 años es acusada de abusar sexualmente de menores y participar en la trata de mujeres jóvenes.

Ofrecen detalles sobre la red de cómplices e intimidación a víctimas
La acusación señala a cinco personas como presuntos cómplices, incluyendo a Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña.
Sosa, Rangel y García Peña continúan prófugos, las autoridades creen que se encuentran en México y solicitarán su detención y extradición.
Los documentos revelan que los cómplices presuntamente ayudaban a preparar a las víctimas para el abuso y, en algunos casos, abusaban de ellas directamente. Además, la red de Naasón Joaquín utilizó su poder religioso y financiero para intimidar.
Tras el arresto de Naasón Joaquín García, los acusados intentaron destruir pruebas, quemando archivos y documentos. También presionaron a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas y difundieron sermones para desacreditarlas, reforzando la doctrina de que dudar del “apóstol” era un pecado. Según la acusación, Naasón Joaquín utilizaba los diezmos de los feligreses para financiar sus viajes, hoteles caros, y para comprar productos de limpieza para destruir evidencias.
Las autoridades han puesto a disposición un número de teléfono y un correo electrónico para que cualquier víctima o persona con información sobre el caso se ponga en contacto: 212-637-1033 o USANYS.LLDM@usdoj.gov. La investigación sigue en curso.
