En los últimos días se dio a conocer la detención y vinculación a proceso de Nabor “N”, exfuncionario del banco Afirme, por el delito de abuso de retención de 123 millones de pesos. Estos fondos están directamente relacionados con un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica Next Energy, un proyecto en Mexicali que no contaba con los permisos necesarios, y que por dicha razón, nunca se concretó.
La propia Secretaría de Energía había señalado la inviabilidad del proyecto sin las autorizaciones correspondientes. A pesar de esta clara advertencia, el contrato se llevó a cabo, estableciendo participaciones federales del gobierno del estado como garantía, lo que implicó una retención indebida de fondos.

Nabor ‘N’, ejecutivo de Banca Afirme solicitó asilo político en Estados Unidos
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno del estado, detalló que la aprehensión de Nabor “N” fue en cumplimiento de un mandato judicial y en el marco del debido proceso. Señaló que el exdirectivo de Banca Afirme estuvo prófugo de la justicia por más de dos años, tiempo en el que “promovió lo que le convenía” e incluso llegó a solicitar asilo político en Estados Unidos.
Además mencionó durante la mañanera de este miércoles, que la prisión preventiva fue impuesta a consecuencia de su reiterada inasistencia a comparecencias.
“No es mi estilo la persecución política” asegura la gobernadora Marina del Pilar
Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, abordó el tema, dejando en claro que no se trata de una persecución política. “Se trata de un tema de combate a la corrupción, de recuperar recursos públicos que le pertenecen al estado”, declaró.
“Al día de hoy, si no se hubieran interpuesto los recursos legales, serían más de 5 mil millones de pesos los que hubieran sido retenidos por algo que no se va a construir y 37 mil millones de pesos por la terminación del contrato” agregó la mandataria estatal.
Finalmente, mencionó que el tribunal ordenó la devolución de fondos por el caso Next Energy, al estado o a la Secretaría de Hacienda Federal para su posterior retorno a Baja California. Destacó que hubo varios requerimientos y audiencias donde Banca Afirme no se presentó.