El Servicio Meteorológico Nacional de San Diego (NWS, por siglas en inglés) ha elevado su alerta, pasando de vigilancia a advertencia de tsunami para la costa oeste. Esta medida forma parte de las acciones preventivas, tras el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido frente a la costa de Kamchatka, Rusia.
“La alerta de tsunami está en vigor para la costa oeste como resultado de un terremoto de magnitud 8.8 frente a la costa de Kamchatka, Rusia. Las olas de tsunami son capaces de producir corrientes fuertes y olas peligrosas. Manténgase alejado de las playas y vías fluviales hasta que los funcionarios digan que es seguro regresar”, indicaron en un comunicado.
Continúa leyendo: Reportan las primeras olas de tsunami en Japón, tras el terremoto de 8.7 en Rusia.
La primera ola de tsunami podría llegar a la 1:15 am del miércoles, en la costa del condado de San Diego, según el NWS. Cada ola puede durar entre 5 y 45 minutos, con un ciclo de invasión y retroceso.
Las áreas bajo esta advertencia de tsunami incluyen las zonas costeras de California, Oregón, Washington, Columbia Británica y Alaska, abarcando desde la frontera entre California y México hasta la bahía de Chignik en Alaska.
Autoridades del condado de San Diego emiten recomendaciones
El condado de San Diego ha alertado a sus residentes sobre la posibilidad de fuertes corrientes en las zonas costeras, lo que representa un peligro para nadadores, embarcaciones y estructuras costeras.
Las autoridades del condado aconsejan a la población:
- Mantenerse fuera del mar y alejado de las playas.
- No dirigirse a la costa para observar el tsunami.
- Seguir las instrucciones de los funcionarios locales.
- Mantenerse alerta para más actualizaciones.
Para más información, visite tsunami.gov.