La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Margarita Valdéz, anunció recientemente que la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE, por sus siglas en inglés), dejará de ser un documento de identificación oficial en bancos y otras instituciones, dando paso a la CURP Biométrica.
De acuerdo con una reciente reforma a la Ley General de Población, en materia de desaparición de personas, esto se debe a que recientemente el Congreso de la Unión aprobó que la Clave Única del Registro de Población (CURP) contenga las huellas dactilares y fotografía de la o el ciudadano en cuestión.
Es así que este trámite pasará a ser el documento nacional de identificación y de aceptación universal. Su uso será obligatorio en todo el territorio nacional tanto en bancos como hospitales, museos, bibliotecas y demás establecimientos.

Pese a que consejeros del INE declararon no saber el carácter que se le quería proporcionar a la CURP por parte del gobierno federal, Valdéz dijo en entrevista que no hay confusión, reiterando que la credencial fue creada únicamente para votar.
Además, señaló que una vez que el gobierno reciba los datos biométricos de los mexicanos, tanto mayores como menores de edad, la credencial del INE será únicamente para sufragar.
“Aquí no sé por qué el INE está tan confundido, porque originalmente la INE no es un documento para identificarnos, la INE el origen es para ir a votar, nada más”, declaró la senadora.
VIDEO RELACIONADO: CBP detiene a guatemalteco que simuló emergencia médica e intentó cruzar en ambulancia por Garita de San Ysidro