El ferry de Azteca Ferries, que operará entre Ensenada y San Diego, llegará este viernes al puerto de San Diego como parte del proceso previo a su operación comercial, confirmó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California.
La embarcación tiene capacidad para 330 pasajeros y será trasladado a Ensenada para comenzar con las operaciones locales. La Secretaría de Marina (SEMAR) concesionó el proyecto a la empresa Azteca Ferries, que invertirá de manera 100% privada en la operación de esta nueva ruta marítima internacional.
El Gobierno del Estado ha gestionado todos los permisos necesarios tanto en México como en Estados Unidos, incluyendo trámites ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el estado de California y autoridades medioambientales y de seguridad en ambos países.
La ASIPONA de Ensenada será adecuada con módulos de aduanas e inmigración, para que los pasajeros puedan realizar sus trámites antes de abordar. Esto permitirá revisar equipaje, mercancía y documentación en viajes de ida y vuelta.
Aunque aún no se confirma la fecha exacta de inicio, autoridades estatales señalaron que el concesionario será quien defina cuándo comenzarán los cruces. Además, se estima que el boleto por trayecto costará entre $50 y $60 dólares, con los cargos portuarios incluidos.
Una vez que el ferry se encuentre en Ensenada, el representante de Azteca Ferries podría llegar a responder dudas sobre el servicio del transbordador, así indicó Honold.

Más información sobre el Ferry de Ensenada-San Diego
Además de su capacidad para 330 pasajeros, el ferry tipo roll-on/roll ofrecerá trayectos de aproximadamente 2–2½ horas entre San Diego y Ensenada, cubriendo una distancia de unos 111km.
Azteca Ferries ya ha publicado los horarios tentativos en su sitio web, que incluyen dos viajes diarios:
-
San Diego → Ensenada: 11:30–2:30 y 7:00–9:30
-
Ensenada → San Diego: 07:00–09:30 y 3:00–5:30
El transbordador contará con servicios a bordo como aire acondicionado, áreas al aire libre, Wi-Fi, cafetería, baños, se permitirá transporte de mascotas de servicio y habrá accesibilidad para personas con discapacidad.
Azteca Ferries también advirtió que será responsabilidad de cada pasajero gestionar sus trámites migratorios antes del viaje, ya que la empresa no se hará responsable por falta de documentación.