Durante la Conferencia matutina nombrada “Las Mañaneras del Pueblo” encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se han dado a conocer nuevos detalles respecto a los avances de la línea de autos eléctricos mexicanos: Olinia.
Este es el logo de Olinia, la compañía que se encargará de armar los nuevos autos eléctricos mexicanos
Se presentó el emblema de la armadora mexicana de vehículos eléctricos Olinia, la cual se encuentra representada por una liebre alebrije. El diseño de dos de los autos de dicha línea será presentado específicamente en septiembre del presente año:
- Vehículo de transporte de pasajeros: será una alternativa al mototaxi, el cual ofrecerá mayor comodidad y amplitud.
- Vehículo de uso comercial para reparto: ayudará a acelerar el crecimiento de pequeños negocios.
Ambos serán autos eléctricos y ligeros que podrán conectarse a enchufes convencionales y aseguran que el costo de operación será menor al de cualquier tipo de auto o motocicleta de gasolina.
Los avances se presentaron por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Detallan que la liebre del emblema representa tanto la adaptabilidad como el aprovechamiento eficiente de la energía, libertad de movimiento, inteligencia práctica y el vuelo de la innovación.

“Es un proyecto muy hermoso, son más de 100 científicos, científicas, tecnólogos, tecnólogas, que se están concentrando en Puebla desde hace ya meses, y su objetivo es tener los primeros vehículos Olinia a mediados del próximo año, esa fue la tarea que les dimos, para que a partir de ahí podamos empezar a desarrollar la producción de estos vehículos, ¿qué características tienen? Eléctricos, no contaminan, se pueden conectar en cualquier conexión de cualquier hogar o de cualquier lugar, y deben tener las características del tipo de vehículo que usamos los mexicanos”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria agregó Olinia es un proyecto de diseño nacional que cuenta con la participación de científicos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el cual se busca impulsar la electromovilidad, ofreciendo un costo menor al de cualquier otra versión comercial.
Roberto Capuano Tripp, coordinador del Proyecto Olinia detalló que estos autos ofrecerán una movilidad sin emisiones, pero más importante, al alcance de todos los mexicanos. Los vehículos, si bien serán ligeros, contarán con la potencia suficiente para realizar tareas convencionales como subir pendientes.