Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo”, se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Es el primer hijo de “El Chapo” en aceptar cargos en Estados Unidos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 11, 2025

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable este viernes a las 10:30 am (hora de Tijuana) ante una corte federal en Estados Unidos. Aceptó su responsabilidad en cuatro cargos graves, relacionados con narcotráfico internacional y delincuencia organizada. Durante la audiencia, también admitió ser líder dentro del Cártel de Sinaloa y dirigir una operación criminal a gran escala dedicada al tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.

El también conocido como “El Ratón” aceptó los cargos frente a la jueza Sharon Coleman, reconociendo delitos que podrían derivar en una condena de cadena perpetua. Como parte de un acuerdo con los fiscales, Guzmán López se comprometió a pagar 80 millones de dólares y cooperar con las autoridades. A cambio, la fiscalía se comprometió a solicitar una pena menor a la cadena perpetua, siempre que Ovidio colabore como testigo y proporcione información relevante.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien cubrió la audiencia desde la Corte, Ovidio se presentó vestido con un overol naranja y encadenado.

“Con voz por momentos temblorosa Ovidio aceptó frente a la jueza Sharon Coleman su responsabilidad en delitos que ameritan cadena perpetua”, declaró.

Asimismo, el hombre de 35 años de edad, reconoció que padece depresión y que se encuentra medicado, pero dejó en claro que lo anterior no afectó el juicio y que decidió declararse culpable libremente. Hasta el momento se desconoce cuántos años pasará en la cárcel, sin embargo, permanecerá como testigo protegido por participar brindando información sobre laboratorios, células delictivas y otros refugios vinculados con el cártel.

Es el primer hijo de “El Chapo” en aceptar cargos en Estados Unidos

La decisión  de Ovidio Guzmán López lo convierte en el primer descendiente del exlíder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” en aceptar formalmente los cargos que enfrenta en Estados Unidos, relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos federales.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado