Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tendrá su declaración de culpabilidad mañana, miércoles 9 de julio, tras finalmente llegar a un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos.
La historia detrás de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, data del 2019 cuando en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, se desató un episodio de violencia histórico que apodaron “Culiacanazo”. En aquel momento hubo un fallo en la operación, tras verse casi obligados a liberarlo con el argumento de salvar la vida de los ciudadanos.
Posteriormente, en 2023, el capo fue capturado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y un grupo de élite especializado. Este arresto desató una ola de violencia, entre narcobloqueos, fuego cruzado y otros índices de violencia. Para el 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, en donde se declaró no culpable de cinco cargos en su contra:
- Conspirar para distribuir droga
- Formar parte de una empresa criminal
- Exportar narcóticos a Estados Unidos
- Efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales
- Usar y portar ilícitamente armas de fuego
Sin embargo, el 30 de junio, Ovidio Guzmán López presentó su firma en un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York en donde señaló que “desea declararse culpable” esto evitaría tener que pasar por un juicio.
Además pidió trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora mismo se encuentra detenido.
¿Qué sigue para Ovidio Guzmán López?
Al declararse culpable, Ovidio Guzmán evitará enfrentarse a un juicio y será testigo en investigaciones, por ejemplo en temas relacionados con el Cártel de Sinaloa.
“El Ratón”, alcanzó fama mundial desde que protagonizó el “Culiacanazo”, sin embargo, en 2012 el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales por considerar que jugaba “un papel relevante en las actividades de su padre”. Ovidio es el primero de los hijos de el Chapo que será declarado culpable.