Padres de familia podrían gastar hasta $11 mil pesos por hijo este regreso a clases

Padres de familia podrían gastar hasta $11 mil pesos por hijo este regreso a clases

Familias en Tijuana aún intentan "surtir" toda la lista de útiles escolares antes de este nuevo ciclo escolar.

Por Sonia el agosto 28, 2025

El regreso a clases para la llegada del nuevo ciclo escolar 2025 inicia su cuenta regresiva ya que el próximo unes 1 de septiembre, 900 mil estudiantes de primaria y secundaria ingresarán a las aulas escolares para darle la bienvenida a un nuevo año lleno de aprendizaje.

Sin embargo, mientras la fecha de inicio se acerca, los nervios y tensión de padres de familia se intensifica, sobre todo aquellos que siguen consiguiendo todos los artículos que las escuelas solicitan.

Casi $11 mil pesos será el gasto de padres de familia por regreso a clases

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer por medio de un informe, que el regreso a clases representará un gasto promedio de $10,916.02 pesos, lo que representa un aumento del 12.66% en comparación con los gastos del 2024.

Dentro de dichos gastos, unos de los que representan un mayor monto se encuentran los útiles escolares y los uniformes. La lista de materiales llega a superar los $3,300 pesos mientras que, en caso de que se requiera todo un set de uniforme escolar completo (de uso diario y deportivo) los precios alcanzan los $4,400 pesos.

Image

Durante un sondeo realizado a padres de familia en la Zona Centro de Tijuana el pasado miércoles 27 de agosto, se destacó que la mayoría de estos no contaban con la lista de útiles completa.

En primer instancia, detallaron que a pesar de no contar con la lista completa de útiles, han gastado un promedio de $1200 pesos hasta este momento, además de que requieren de otras compras como uniformes, mochilas nuevas e incluso material de limpieza para la escuela.

La mayoría de los padres han coincidido en que uno de los artículos más difíciles para encontrar han sido las libretas, donde solicitan estilos, colores e incluso marcas específicas que se agotan fácilmente o aumentan los precios considerablemente en esta última semana antes del regreso a clases.

Asimismo, coinciden en que no consideran necesario que soliciten marcas en específico, ya que esto suele representar un gasto mayor para las familias y en algunas ocasiones, los alumnos no llegan a utilizar todo el material, el cual no puede ser usado para el siguiente año ya que no cumple con las características solicitadas por el nuevo docente, por lo que dichos artículos y el costo de los mismos termina perdiéndose.

Esta última semana antes del regreso a clases oficial se pueden observar las calles de Zona Centro repletas de personas, no solo con el “tráfico” usual, sino también con las familias que están buscando los útiles y artículos restantes para los jóvenes estudiantes.

Image

Para conocer algunos de los presupuestos establecidos por papelerías en la Zona Centro en Tijuana, da clic aquí.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado