El Parque Binacional de la Amistad en Playas de Tijuana celebró su aniversario número 54 realizando un llamado a las autoridades de ambos lados de la frontera para trabajar en conjunto y darle a las familias la oportunidad de reunirse en el parque tal y como lo hacían en el pasado lo hacían a través del mismo.
Daniel Watman, director de programas del Parque Binacional de la Amistad señaló que el reto más grande que han enfrentado ha sido la militarización del muro fronterizo y las políticas estadounidenses, ya que no incluyen la colaboración binacional, ni la necesidad que tienen las familias de unirse.

“Hace 54 años no había muros y esta zona era conocida como el Parque Internacional de la Amistad, lo que queremos es regresar a eso o algo mejor porque la comunidad necesita esa conexión“.
Mencionó que la zona del muro fronterizo en Playas de Tijuana es una reserva natural que debería de estar protegida, sin embargo cuando se levantó el muro se rompieron muchas leyes que protegían la naturaleza, afectando a la fauna y flora del parque.

Destacó que el parque representa muchas causas y es un símbolo de los derechos migrantes, sin embargo el muro contrasta evocando la separación de las familias y la militarización, por lo que buscan seguir haciendo actividades y levantando la voz hasta que un día la tierra vuelva a ser de todos.
Tania Mendoza, Coordinadora de los amigos del Parque de la Amistad mencionó que en las celebraciones participaron 25 expositores, entre organizaciones y albergues migrantes, comunidades de pueblos originarios, artistas que han participado en los murales y asociaciones a favor de la niñez.
VIDEO RELACIONADO: Nachito el gatito de Tijuana que gana corazones