El incendio Bear Gulch, que arrasaba más de 3 mil 600 hectáreas en Washington, necesitaba toda la ayuda posible. Entre quienes luchaban contra el fuego, se encontraban bomberos mexicanos contratados como refuerzo.
Sin embargo, en medio de las labores de contención, agentes migratorios estadounidenses alinearon a los 44 trabajadores y comenzaron a revisar documentos. Dos de ellos, de origen mexicano, fueron arrestados.
“Arriesgamos la vida para salvar a la comunidad y así es como nos tratan”, dijo uno de los afectados al The Seattle Times.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) justificó la operación al detectar “discrepancias” en los registros de los bomberos. De acuerdo con la CBP, dos de los trabajadores mexicanos se encontraban en Estados Unidos sin un estatus migratorio regular.
Aunque el ICE defendió su acción asegurando que no afectó las labores de contención del incendio ni puso en riesgo a la comunidad, el mensaje fue contundente: la estricta política migratoria del país, endurecida desde la llegada del presidente Donald Trump, no hace excepciones, ni siquiera para quienes arriesgan su vida en situaciones de emergencia.
Abogados exigen liberación de bombero mexicano
Los abogados exigen la liberación de uno de los afectados, residente de Oregon, que estaba en camino de obtener un estatus legal tras ayudar a investigadores federales a resolver un crimen contra su familia.
El bombero, cuyo nombre no se ha hecho público, recibió una certificación de Visa U de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Oregón en 2017 y presentó su solicitud de Visa U ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos el año siguiente.
El programa de Visa U fue establecido por el Congreso para proteger a las víctimas de delitos graves que ayudan a los investigadores federales, y el hombre ha estado esperando desde 2018 que la agencia de inmigración decida sobre su solicitud.
Sus abogado aseguran que su arresto fue ilegal. “Violaron las políticas del Departamento de Seguridad Nacional. La aplicación de leyes migratorias no debe realizarse en lugares donde se están produciendo respuestas de emergencia” señalaron.
