Plantea diputada instalar mesa técnica en materia hídrica para Tijuana

Plantea diputada instalar mesa técnica en materia hídrica para Tijuana

Exhortan a la Cespt, a la Seproa, al Ayuntamiento de Tijuana; al titular del Implan y al director Municipal de Protección Civil.

Por San Diego Red el mayo 19, 2026

Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y generar soluciones integrales en materia de agua potable y saneamiento, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez presentó un exhorto dirigido a las autoridades del municipio de Tijuana en materia del agua.

La iniciativa busca la instalación de una Mesa Técnica Legislativa de Seguimiento, Diagnóstico y Coordinación Hídrica.

El punto de acuerdo aprobado por el Pleno, expone la situación hídrica compleja que vive el municipio de Tijuana, derivada del crecimiento poblacional y la alta demanda del servicio público aunado a la vocación económica.

Continúa leyendo: Propone legislador que imagen institucional del Estado sea neutral y sin identidad partidista

Problemas de abastecimiento de agua en Tijuana

Estos factores han incrementado la presión sobre la infraestructura hidráulica y los sistemas regionales de abastecimiento, lo que genera problemáticas como interrupciones en el servicio, baja presión y fugas.

Image

La legisladora reconoció que existen esfuerzos institucionales en materia de planeación y operación hídrica.

Sin embargo, considera que es necesario fortalecer los mecanismos de seguimiento, a través de una coordinación interinstitucional y con la participación de la ciudadanía para avanzar hacia soluciones sostenibles.

Continúa leyendo: Diputado Ramón Vázquez plantea reforma para digitalizar trámites de servicios públicos

Mesa con carácter técnico y consultivo

En este contexto, dijo, resulta pertinente la instalación de esta Mesa Técnica Legislativa de Seguimiento, Diagnóstico y Coordinación Hídrica para Tijuana, que sea de carácter técnico y consultivo para integrar información, sistematizar diagnósticos, escuchar a los distintos sectores y construir propuestas de solución.

La propuesta establece que este ejercicio no implica la creación de una autoridad paralela ni invade competencias de otras entidades, sino que busca consolidar un mecanismo de acompañamiento desde el Congreso del Estado, para futuras decisiones legislativas, presupuestales y de políticas públicas.

Image

Quiénes integrarían la Mesa Técnica

El exhorto convoca a la Titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt); al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), así como al presidente municipal de Tijuana.

Continúa leyendo: Aprueban en Comisión de Justicia reformas al Código Penal Estatal

También al titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Tijuana y al Director Municipal de Protección Civil de Tijuana, para integrar esta mesa de trabajo con carácter consultivo y orientada a integrar información, generar diagnósticos, recoger propuestas en materia de agua potable.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado