En medio de un fin de semana de diversión y celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos, salvavidas realizaron más de 350 rescates en un solo día en una playa de California.
Cientos de rescates en playa de California durante el 4 de julio
Para gran parte de la costa sur de California se encuentra vigente un “Aviso de Peligro en la Playa”; sin embargo, eso sucede justo en uno de los fines de semana más concurridos del año, donde cientos de personas se han reunido.
La agencia de salvavidas de Newport Beach compartió por la red social X (antes Twitter) imágenes de uno de los rescates realizados el viernes 4 de julio, donde una corriente de resaca “monstruosa” arrastró a 10 nadadores.

Esto se trató de un solo incidente, sin embargo, detallaron que únicamente en dicha playa, realizaron más de 350 rescates a lo largo del día. Salvavidas de Newport Beach, The Lifeguard Project, North American Rescue y el sindicato de operadores de grúas aéreas, compartieron más detalles sobre el rescate de los nadadores atrapados en una corriente de resaca tipo “dog-leg” (curva de perro):
“[Este es] uno de los mejores videos que capturan los momentos invisibles de un rescate crítico por parte de salvavidas en Newport Beach. La corriente de resaca es un gran ejemplo de lo rápido que estas situaciones pueden arrastrar a las víctimas y muestra a escala adecuada lo poderosa que puede ser la corriente”.
Afortunadamente, salvaron a todas las personas involucradas en el incidente; sin embargo, es importante exhortar a la población evitar nadar si ven el mar agitado, así como evitar espigones rocosos, los cuales puedes ser mortales en las condiciones actuales de las costas. “Si tienes dudas, no entres al agua”, aseguran expertos.

“Existe un riesgo elevado de ahogamiento en el océano. Las corrientes de resaca pueden arrastrar a nadadores y surfistas mar adentro. Las olas pueden arrastrar a personas desde las playas y rocas, y volcar embarcaciones pequeñas cerca de la orilla. Permanezcan fuera del agua debido a las condiciones peligrosas para nadar, o manténganse cerca de torres de salvavidas ocupadas”, indica el Aviso de Peligro en la Playa.
El Aviso de Peligro en la Playa permanecerá vigente hasta la noche del domingo.