Agentes pertenecientes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) han estado realizando diversas redadas contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos e incluso en ciudades santuario como San Diego.
Esta zona fronteriza, al ser una ciudad santuario, limita considerablemente la participación con autoridades federales, brindando hasta cierto punto una protección para los inmigrantes en la región, pero la reciente asistencia de oficiales del Departamento de Policía de San Diego (SDPD por sus siglas en inglés) en las redadas, ha causado incertidumbre y enojo en la comunidad.
Redadas de ICE en San Diego: policía local brinda “asistencia de emergencia” a autoridades federales
En redadas sucedidas recientemente en ciudades de San Diego como Linda Vista y South Park, se reportó la presencia de agentes del SDPD después de que agentes de ICE solicitaran ayuda, ya que protestantes los estaban enfrentando.

Después de que ciudadanos los acusaran de cooperar con los agentes federales, uno de los oficiales comentó lo siguiente:
“Nuestra única función aquí es la seguridad en la escena. No hemos realizado ningún arresto migratorio. La ley de California no nos lo permite. Sin embargo, la ley de California sí nos permite asistirles cuando surgen problemas de seguridad para los oficiales, como cuando son rodeados. Podemos intervenir para asegurarnos de que los miembros del público no los agredan ni interfieran con su investigación.”
El teniente Travis Easter del SDPD, comentó que el departamento brinda “asistencia de emergencia”, formando parte de la política del departamento, donde ayudarán a todas las agencias policiales, incluyendo aquellas bajo el Departamento de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza.
“Si alguien agrede o lastima a uno de esos oficiales y siente la necesidad de pedir ayuda, acudiremos como cualquier persona que pide ayuda. No verificamos ni aclaramos”, comentó.
Easter agregó que considera que no contradicen la ley SB54 de California, la cual limita la cooperación de oficiales locales con autoridades federales de inmigración. Enfatizó que la respuesta de los oficiales se centra en la seguridad pública, no en la aplicación de leyes migratorias.
Por ahora, estas acciones generan diversas opiniones entre los habitantes de San Diego, los cuales no consideran “apropiado” que los oficiales locales apoyen de esa manera durante las redadas.
VIDEO: