La Universidad de Florida se encuentra envuelta en la polémica, después de que un estudiante de derecho recibiera un “premio literario” por un ensayo racista. El texto que fue dado a conocer por el New York Times, aboga por la eliminación de protecciones al voto para ciudadanos no blancos y la orden de “disparar a matar” a inmigrantes en la frontera.
Preston Damsky, de 29 años, fue galardonado por un trabajo escrito para una clase el pasado otoño. En el ensayo, argumenta que la frase “Nosotros, el pueblo” de la Constitución de Estados Unidos se refiere exclusivamente a los blancos. De esta premisa, concluye que para ser ciudadano estadounidense, debería ser un “requisito ser de raza blanca” y que los tribunales deberían emitir “órdenes de disparar a matar enfocadas en los criminales que se infiltran en la frontera”.
El premio fue entregado por el juez federal John L. Badalamenti, un funcionario designado por la administración de Donald Trump. Desde luego, el hecho ha generando alarma entre la comunidad migrante en Estados Unidos.
Sin embargo, la controversia escaló tras sus publicaciones antisemitas, con comentarios de odio difundidos en redes sociales, donde menciona que “los judíos deberían ser abolidos por cualquier medio necesario”. La organización Jewish on Campus denunció que en otra parte del ensayo, Damsky se refiere a los judíos como “el enemigo común de la humanidad”.
Universidad de Florida defiende el premio de Preston Damsky
Inicialmente, la decana interina de la facultad de derecho, Merritt McAlister, defendió el galardón, invocando la “neutralidad institucional” y argumentando en un correo electrónico a la comunidad que los profesores no deben incurrir en “discriminación de puntos de vista”.
A pesar de las crecientes protestas, la decana mantuvo su defensa del premio, citando que se debe respetar la libertad de expresión en Estados Unidos.
