Preocupa en San Diego posible aumento de redadas migratorias tras anuncio del zar de la frontera

Preocupa en San Diego posible aumento de redadas migratorias tras anuncio del zar de la frontera

Organizaciones defensoras de migrantes y autoridades locales han encendido las alarmas ante el posible aumento de operativos de migración en San Diego. Lo anterior luego de que Tom Homan, recientemente nombrado “zar de la frontera” por el gobierno federal, anunciara una intensificación de acciones en las llamadas ciudades santuario. “Las ciudades santuario ahora son nuestra […]

Por San Diegored el julio 22, 2025

Organizaciones defensoras de migrantes y autoridades locales han encendido las alarmas ante el posible aumento de operativos de migración en San Diego. Lo anterior luego de que Tom Homan, recientemente nombrado “zar de la frontera” por el gobierno federal, anunciara una intensificación de acciones en las llamadas ciudades santuario.

“Las ciudades santuario ahora son nuestra prioridad. Vamos a saturar esas zonas”, declaró Homan este lunes durante una conferencia de prensa. Aunque no mencionó nombres específicos, San Diego ha sido incluida en el pasado en listas de ciudades santuario. Lo que la colocaría directamente en la mira de estas nuevas acciones.

Redadas ya visibles en la ciudad

De acuerdo con Pedro Ríos, director del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés), la presencia de agentes migratorios ya es una constante en las comunidades de San Diego. En declaraciones para el medio local 10 News, Ríos denunció detenciones recientes ocurridas en restaurantes, talleres de pintura y complejos de departamentos.

“Creo que en los próximos tres meses San Diego verá un aumento tanto en las operaciones de la Patrulla Fronteriza como de ICE”, señaló.

Aunque no se han dado a conocer detalles específicos sobre cuándo o dónde podrían realizarse nuevos operativos, el tono del anuncio federal ha generado preocupación entre líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y familias migrantes que temen ser blanco de redadas en lugares públicos o centros de trabajo.

Varios grupos en San Diego han comenzado a organizar redes de respuesta rápida y talleres informativos para preparar a la población migrante ante posibles intervenciones.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado