La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes 22 de julio que al menos 14 ciudadanos mexicanos permanecen detenidos en el nuevo centro de detención migratoria conocido como Alligator Alcatraz, en el estado de Florida, Estados Unidos.
Alligator Alcatraz en medio del endurecimiento migratorio
Desde su anuncio, la creación de esta prisión de alta seguridad ha despertado preocupación entre activistas y organismos internacionales por posibles violaciones a los derechos humanos. Alligator Alcatraz fue construida en solo dos semanas sobre una antigua pista de aeropuerto abandonado. Al oeste de Miami, y comenzó a operar a principios de julio. Las autoridades estadounidenses estiman que puede albergar hasta 5,000 migrantes.

Ante la reciente confirmación de que al menos 14 mexicanos se encuentran en Alligator Alcatraz. Sheinbaum aseguró que su Gobierno ya inició las gestiones diplomáticas necesarias. “Estamos exigiendo la repatriación inmediata de nuestros connacionales”declaró la mandataria, además de pedir el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Parte de una política migratoria más dura
El nuevo centro forma parte de las medidas impulsadas por la administración de Donald Trump. Esto para reforzar el control migratorio tras su regreso a la presidencia. La rapidez con la que se levantó el centro, su ubicación remota y el hermetismo en torno a su operación han generado críticas por parte de organizaciones defensoras de migrantes.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de ofrecer asistencia consular a todos los afectados y de dar seguimiento puntual a la situación de Alligator Alcatraz, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos mexicanos detenidos.