El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, lanzó la declaratoria de que la guerra con Israel ha terminada tras 12 días de duros ataques. Este hecho llega después de que entrara en vigor el alto al fuego que Donald Trump propuso.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista“
Asimismo, el mandatario de Irán calificó el alto al fuego como un castigo histórico para Israel y destacó que “el enemigo agresor se vio obligado a detener su belicismo”. Por otro lado, Israel levantó todas las restricciones y ha vuelto a la actividad plena en todo el país volviendo a ser funcionales de nuevo.
Pese a que la guerra supuestamente ha terminado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, indicó que Teherán está decidido a mantener su programa nuclear después de los ataques israelíes de 12 días. Tras este anuncio de paz entre naciones, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó sobre los pasos a seguir para promover la paz duradera entre Irán e Israel.
Según Washington ellos han eliminado el programa nuclear de Irán, sin embargo, se cree que lo más importante es que lleguen a un acuerdo en donde se garantice que el país persa no reconstruya su programa.