¿Primero los pobres? Viajes y lujos evidencian el falso discurso de “austeridad republicana” de la 4T

¿Primero los pobres? Viajes y lujos evidencian el falso discurso de “austeridad republicana” de la 4T

Las vacaciones en destinos lujosos por parte de políticos morenistas ha puesto en evidencia una doble moral dentro del partido.

Por San Diegored el julio 29, 2025

El contraste entre el lema “primero los pobres” y las vacaciones en destinos exclusivos por parte de políticos morenistas ha puesto en evidencia una doble moral dentro del partido.

Morena se ha alzado bajo el principio de “austeridad republicana”, sin embargo, ahora está dando mucho de que hablar. Y es que en los últimos meses, varios de sus principales militantes han sido captados en destinos turísticos de lujo en Europa y Asia, desatando un debate sobre la incongruencia entre su discurso y sus acciones.

Sumado a ello, las recientes declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, quien defendió los viajes de sus colegas argumentando que cuestionar lo lujoso es “clasista”, resuenan irónicamente, ya que el propio partido fue quien en un inicio definió qué era y qué no era lujo. ¿O ya olvidamos todas las veces que el propio Andrés Manuel López Obrador criticó a Enrique Peña Nieto por su ostentoso estilo de vida?

La pregunta ahora es, si el expresidente de la 4T también se mantiene critico por las recientes acciones de su hijo Andrés Manuel López Beltrán; quien es actual secretario de Organización de Morena; y decidió ausentarse de sus responsabilidades en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido, para poder relajarse en el lujoso hotel de cinco estrellas “Okuraen Tokio, Japón.

Luego de que el periodista Claudio Ochoa Huerta diera a conocer las fotografías, incluso ironizó sobre el intento de “Andy” de pasar desapercibido: “La gorra y los lentes oscuros en sitios cerrados es lo de hoy en el Morena Tour” mencionó.

Continúa leyendo: Captan a “Andy” López Beltrán, hijo de AMLO, en hotel de 5 estrellas en Japón.

Andrés Manuel López Beltrán

¿Y la austeridad?

La distancia entre el discurso y la realidad, es cada vez más grande. Por ejemplo, Mario Delgado, actual secretario de Educación Pública, fue fotografiado vacacionando en el exclusivo restaurante del Hotel Pousada de Lisboa, en Portugal, otro sitio reservado para quienes pueden pagar servicios de lujo.

Asimismo, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, fue visto en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, uno de los más lujosos de Europa.

A ello se suma, Américo Villarreal Santiago, delegado del Bienestar en Coahuila, quien realizó al menos 25 viajes en jet privado en menos de dos meses, gastando aproximadamente un millón de pesos. Estos viajes, documentados por el semanario Proceso, se realizaron principalmente desde Tamaulipas a Coahuila, la entidad que le fue asignada para distribuir programas sociales federales.

En la lista claro que no podía faltar, Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien pese a su imagen modesta, viajó en clase ejecutiva a Estrasburgo, Francia, para asistir a una conferencia.

Finalmente, se intensifican los rumores de que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y su hijo Jesús Ernesto, habrían llegado a Madrid, España, donde se establecerían para que el joven estudie Derecho en una prestigiosa universidad. La información fue compartido por Ana Patricia Arteaga Massieu, quien es socia fundadora de A&K Consultoria Política Digital y columnista de La Lista News.

Sin embargo, esta lista de ejemplos parece evidenciar cada vez más, que el discurso de “Primero los pobres” no es más que un eslogan para distintos políticos de la Cuarta Transformación.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado