El proceso electoral 2026-2027 inició este jueves oficialmente, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, indicó que aunque este proceso se encuentre marcado por retos presupuestales y políticos, pero con el compromiso de mantener su papel como árbitro confiable.
Explicó que aunque el proceso comenzó este jueves, será el próximo 30 de septiembre cuando se instale formalmente el Consejo Local del INE en Baja California, junto con los 32 consejos locales del país.


Continúa leyendo: Proponen que el Ieebc cuente con su propio programa de resultados electorales
Posteriormente, el 30 de noviembre se instalarán los 300 consejos distritales.
Renuncia de secretaria ejecutiva no afectará el proceso
Aispuro Cárdenas aseguró que la salida de la secretaria ejecutiva del INE, anunciada un día antes del inicio del proceso, no afectará la organización de las elecciones.
Lo anterior debido a que el instituto cuenta con procedimientos y estructuras establecidas para desarrollar sus actividades.
Continúa leyendo: Marina del Pilar revela qué funcionarios dejarán el cargo para contender en elecciones del 2027
Señaló que la institución cuenta con alrededor de 2,521 integrantes del Servicio Profesional Electoral, además de una estructura que permite mantener la operación aun cuando existan cambios en sus mandos superiores.


Colocación de bardas, lonas y actos de promoción política
Respecto a las bardas, lonas y otros actos de promoción política que han aparecido en Baja California antes del inicio del proceso, el funcionario indicó que el INE no puede considerarlos automáticamente como actos de precampaña.
Esto porque la legislación establece que estas actividades se regulan una vez iniciado formalmente el proceso electoral.
Continúa leyendo: Cámara de Diputados aprueba reforma para anular elecciones por intervención extranjera
Explicó que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar, en su caso, cómo deben analizarse estas expresiones políticas, mientras que al INE le atañe acatar la legislación y las resoluciones del tribunal.
Sí se realizará la fiscalización de recursos
Aclaró sin embargo, que la fiscalización de recursos sí se realizará, particularmente cuando existan gastos relacionados con partidos políticos o aspirantes que deban ser reportados y comprobados.
Entre las actividades próximas, el INE contempla el reclutamiento de alrededor de 50,000 capacitadores y supervisores electorales.


Continúa leyendo: Mónica Vega se queda en Cespt y frena aspiración electoral
En febrero comenzarán los recorridos para identificar posibles ubicaciones de casillas y en marzo se realizarán visitas de examinación con partidos políticos y consejeros.
Las precampañas
Las precampañas iniciarán en enero, pero el vocal ejecutivo insistió en que el INE actuará con apego a las reglas y sin intervenir en disputas de carácter político.
Aispuro Cárdenas agregó que el INE ya mantiene coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el Gobierno estatal, ayuntamientos e instituciones educativas para preparar las distintas etapas del proceso electoral.

