Una nueva iniciativa en Baja California propone establecer lineamientos claros en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado para impulsar la adquisición libre de uniformes escolares a padres y madres de familia.
La propuesta corre a cargo de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Yohana Gilvaja, quien declaró que su objetivo es aliviar la carga económica de las familias, al tiempo en que fortalece la equidad educativa en el estado.
De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades, la principal causa de deserción escolar es que niñas, niños y adolescentes se ven obligados a abandonar sus estudios con el fin de apoyar en el sustento familiar, por lo que resulta necesario tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones.
Asimismo, mencionaron que es deber de las autoridades educativas motivar condiciones de igualdad en el aula y los uniformes escolares son una herramienta para prevenir la discriminación, además de fortalecer la seguridad en los planteles.
Tomando en cuenta esta premisa, esta iniciativa busca evitar la imposición de la compra de uniformes con proveedores específicos, misma que termina propiciando precios elevados y baja calidad en las prendas.
“La finalidad es que las familias puedan acceder a opciones que realmente beneficien su economía, recuperando el carácter solidario del uniforme escolar como herramienta de inclusión y equidad”, expresó Yohana Gilvaja.
En el marco de los esfuerzos legislativos por fortalecer el derecho a la educación y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes en Baja California, la propuesta fue turnada a comisiones para su posterior análisis y discusión.
VIDEO RELACIONADO: Captan accidente en Viaducto Elevado de Tijuana