El gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará ante el Congreso de la Unión una propuesta de Paquete Económico para su análisis y aprobación. Dentro de este paquete se incluye una reforma a la Ley Aduanera que busca aumentar la recaudación fiscal y fortalecer la vigilancia en las 50 aduanas del país.
Uno de los principales objetivos de la reforma es proteger a la industria nacional, en particular a sectores estratégicos como el textil, el calzado, el automotriz y la electrónica. La medida no busca cerrar la economía, sino asegurar que la competencia sea justa y legal. Al evitar la subvaluación de productos extranjeros y proteger a los productores mexicanos.

¿En qué consiste la reforma a la Ley Aduanera?
La reforma, que se enfoca en hacer más transparentes y eficientes los procesos de importación y exportación, propone que los agentes aduanales sean legalmente corresponsables con las empresas que importen o exporten. Esto significa que enfrentarán consecuencias legales si se detecta alguna irregularidad en la declaración de mercancías.
Sumado a ello, se endurecerán las obligaciones y sanciones para los agentes aduanales. Además, se planea reducir la duración de las patentes aduanales de por vida a 10 años, con posibilidad de renovación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que la reforma incluye el fortalecimiento de la fiscalización con tecnología. Señalando que se implementarán tecnologías avanzadas para la fiscalización en las aduanas, como la digitalización de trámites, el uso de Inteligencia Artificial (IA), la biometría y el análisis de riesgo para detectar contrabando y mercancías subvaluadas.
De igual manera, la mandataria mencionó que intensificará la supervisión al programa IMMEX, que permite importar productos temporalmente sin pagar impuestos con la condición de que sean exportados después de un proceso de producción. Mientras que el periodo para almacenar mercancías en los Recintos Fiscalizados Estratégicos se reducirá a un año.
Finalmente, la reforma a la Ley Aduanera contempla el uso de candados electrónicos en los Recintos Fiscalizados Estratégicos. Estos dispositivos funcionarán como un GPS oficial, permitiendo rastrear el transporte de las mercancías desde su salida hasta su destino final.
