California iniciará construcción de la Garita Otay 2 en otoño de 2025

California iniciará construcción de la Garita Otay 2 en otoño de 2025

El proyecto pretende reducir los tiempos de espera a solo 20 minutos para vehículos de pasajeros y transporte comercial.

Por Patricia Martínez el septiembre 10, 2025

Estados Unidos dará inicio a la construcción del puerto de entrada de la Garita Otay II, en otoño de este año, de acuerdo con un informe de Otay Mesa Chamber of Commerce. Esto se debe a los nuevos acuerdos alcanzados entre los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que da un nuevo impulso a este proyecto tan esperado.

Con un presupuesto de $1,300 millones de dólares y más de dos décadas en desarrollo, este puerto fronterizo busca descongestionar los cruces actuales. A través de un sistema de peajes, el proyecto pretende reducir los tiempos de espera a solo 20 minutos tanto para vehículos de pasajeros como para el transporte comercial.

Continúa leyendo: Garita Otay II facilitará el cruce Tijuana-San Diego en solo 20 minutos para 2028.

Image

Un proyecto binacional que impulsará la movilidad y la economía

La obra es una colaboración entre agencias de ambos países, como SANDAG, Caltrans y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por parte de EE.UU., y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México.

El Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador han invertido $356 millones de dólares en el proyecto.

Se espera que la Garita Otay II impulse la economía y genere empleos, proyectando $3 mil 700 millones de dólares en beneficios para cada país en un periodo de 40 años. La primera fase del proyecto podría inaugurarse a finales de 2028, de acuerdo con la autoridades.

VIDEO:

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado