Conducir por una autopista de cobro en California sin pagar el peaje es una infracción que puede traer multas y problemas legales, incluso si tu vehículo tiene placas mexicanas.
Las autopistas de peaje en California utilizan cámaras que capturan la imagen de la placa de cualquier vehículo que pase sin pagar. Luego, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) envía una notificación al dueño registrado del vehículo informando sobre la falta y la multa correspondiente.

De acuerdo con el Código Vehicular de California, sección 23302, es ilegal manejar en vialidades de cobro sin pagar el peaje. Según información de The Toll Roads, la multa inicial por no pagar puede ser de aproximadamente 57 dólares, además del costo del peaje. Si no se paga a tiempo, se agregan multas adicionales y podrían incluso impedir la renovación del registro del vehículo.
Por otro lado, SANDAG, que opera el sistema FasTrak y la autopista SR-125 en el condado de San Diego, establece multas iniciales diferentes; en este caso, la multa inicial suele ser de 40 dólares más el peaje si no pagas dentro de los primeros 10 días.
Cuando un conductor no paga, el sistema de cámaras instalado en estas carreteras captura la placa del auto. Si esa placa está registrada en Estados Unidos, la información se envía al DMV, que notifica al propietario por correo sobre la infracción cometida. Este proceso puede tomar entre 2 y 3 semanas.
Si el vehículo tiene placas mexicanas, aunque las autoridades en California no siempre pueden enviar la multa directamente a México, la infracción queda registrada en el sistema. Esto significa que, si acumulas varias multas sin pagar, podrías tener problemas si vuelves a conducir en California.

¿Cómo evitar multas y qué hacer si no pagaste el peaje?
Si por alguna razón pasaste por una autopista de cobro en California sin pagar el peaje, aún puedes evitar multas mayores pagando lo que debes. Para hacerlo, ingresa a plataformas oficiales como The Toll Roads o SANDAG FasTrak donde solo necesitas tu número de placa y la fecha del cruce para completar el pago.
Asimismo una buena opción es instalar un transpondedor. Este debe instalarse dentro del vehículo, directamente en la sección media superior del parabrisas, justo detrás del espejo retrovisor. Este dispositivo electrónico permite el pago automático del peaje en autopistas. De hecho, SANDAG se encuentra trabajando para incluir transpondedores con calcomanías.
Si tienes más dudas visita My FasTrak y evita multas.