Quieren a Jorge Ramos fuera de Estados Unidos

Quieren a Jorge Ramos fuera de Estados Unidos

Su firme postura en defensa de los inmigrantes y su constante crítica a las políticas antimigrantes le han traído problemas.

Por San Diegored el julio 3, 2025

Jorge Ramos, uno de los periodistas latinos más reconocidos y queridos en Estados Unidos, vuelve a estar en el centro de la polémica. Su firme postura en defensa de los inmigrantes y su constante crítica a las políticas antimigrantes lo han convertido en portavoz de una comunidad que, según él, atraviesa una etapa de creciente intolerancia racial en el país.

Desde su salida de Univision hace unos meses, Ramos no ha dejado de moverse. El periodista lanzó su propia plataforma informativa, Así veo las cosas. Un espacio desde el cual reporta y analiza temas migratorios y sociales. Especialmente aquellos vinculados a las nuevas medidas restrictivas implementadas por la administración de Donald Trump.

Polémicas posiciones de Jorge Ramos

Estas posiciones le han valido tanto aplausos como ataques. Algunos sectores cuestionan su lealtad a Estados Unidos, el país que lo recibió en 1983 tras abandonar México. Y en el cual ha construido una sólida carrera profesional. No obstante, hay detractores del periodista que le han dicho que sería mejor que abandonara Estados Unidos. “¿Por qué no te vas de este país si lo odias tanto? ¡Vete de acá!” afirma que le dijeron.

Sin embargo, Ramos ha sido claro: “No se debe confundir la crítica hacia lo que considero injusto con la falta de lealtad hacia un país que me dio oportunidades”. La frase remite a una cita del legendario periodista Edward R. Murrow, uno de sus referentes y quien considera de los mejores periodistas que dio Estados Unidos.

Tras su despedida de Univision, Ramos se tomó seis meses para reconectar con su familia y redefinir su rumbo profesional. “Tomé clases de salsa y me di el tiempo que necesitaba para pensar en lo que seguía”, compartió en una entrevista reciente. Su mensaje de despedida conmovió a miles: “Mi profesión me ha permitido una vida tan intensa y llena de satisfacciones”.

Historia tensa con Trump

El conflicto entre Jorge Ramos y Donald Trump no es nuevo. En 2015, fue expulsado de una conferencia de prensa del entonces candidato republicano, en un episodio que calificó como uno de los más humillantes de su carrera: “Nunca, en ningún país del mundo, me habían sacado de esa manera”.

Hoy, con una nueva plataforma y más libre que nunca. Jorge Ramos continúa haciendo lo que mejor sabe: cuestionar el poder, visibilizar a los invisibles y contar las historias que otros prefieren callar.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado