California hizo historia al convertirse en el escenario donde se llevó a cabo el primer trasplante de vejiga del mundo, gracias al esfuerzo de dos médicos de Los Ángeles en un trasplante realizado a un sobreviviente de cáncer de West Covina.
Dos cirujanos, el Dr. Inderbir Gill, director fundador de Urología de la USC y Nima Nassiri, profesor clínico adjunto de urología en la UCLA, colaboraron para hacer esta operación en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA el pasado 4 de mayo, un trabajo que tuvo una duración de 8 horas.
Ambos médicos comenzaron a considerar la operación desde hace más de cuatro años, una meta que afirman les costó “sudor, sangre y lágrimas”, encontrando en Oscar Larrainzar, de 41 años de edad, el candidato perfecto.
Larrainzar, es un sobreviviente de cáncer de vejiga y cáncer de riñón, a quien previamente le extirparon los riñones y parte de la vejiga, también se encontraba en diálisis desde hace 7 años. El esposo y padre de 4 hijos, vio en su familia la principal motivación para participar en la cirugía.
Un largo camino para la operación
Su objetivo era claro, los cirujanos buscaban una técnica para realizar un trasplante de vejiga a pacientes con afecciones vesicales y disfuncionales, quienes necesitarían de inmunosupresión al acabar con todas sus opciones.
Es así que tras un exhaustivo ensayo clínico y las repoblaciones regulatorias pertinentes, empezando a probar con varios procedimientos preclínicos en el Centro Médico Keck de la USC y OneLegacy, la organización de obtención de órganos del sur de California, previo a intentar la operación en humanos.
“Quiero ver crecer a mi pequeña. A mis otros hijos lograr sus metas. Mi esposa es mi heroína ahora mismo, porque está ahí para mí todos los días“, declaró al respecto Oscar.
Ahora, a 3 semanas de haber recibido una nueva vejiga y un riñón, Larrainzar se encuentra con dolor pero mucho mejor. De acuerdo con Nassiri, el paciente muestra resultados bastante favorables.
“Está orinando espontáneamente, lo cual es fantástico. Así que los resultados ya son buenos, fantásticos, francamente, pero queremos ser cautelosamente optimistas“, destacó el profesional de la salud.
VIDEO RELACIONADO: Niña regala su palomera de Stitch a niño con cáncer