Durante la tarde del viernes 30 de mayo, por lo menos una docena de agentes pertenecientes a una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) irrumpieron dentro de dos locaciones de Buona Forchetta y Enoteca Buona Forchetta en San Diego, dos restaurantes italianos bastante populares y queridos en el condado.
Comensales en San Diego se molestan ante redada de ICE
De acuerdo a los reportes, estas redadas formaron parte de operativos de control en lugares de trabajo; sin embargo, el motivo específico no se ha revelado. A los establecimientos arribaron los agentes fuertemente armados, usando uniformes de camuflaje, cascos y chalecos tácticos; ahí rodearon el lugar y comenzaron a detener a los empleados.
Se menciona que la entrada de los agentes fue bastante agresiva y violenta, donde aparte de detener a los empleados, revisaron una computadora, aparentemente, se llevaron a dos trabajadores “que no tenían una identificación física”.

Respecto a esta acción, en pleno viernes por la tarde, con largas filas de espera por parte de comensales, causó revuelo entre testigos y clientes, quienes, mostraron su enojo, gritándole a los agentes y lanzándoles objetos en señal de protesta, diciéndoles que se fueran de ahí.
Como respuesta, los agentes terminaron lanzando granadas aturdidoras para “dispersar” a la multitud, lo que resultó en más enojo por parte de los testigos, quienes grabaron la situación.
Por ahora, agentes del Departamento de Policía de San Diego confirmó que los agentes federales solicitaron su apoyo para el control de la multitud, pero, aseguran, no participaron en el operativo inicial.
Hasta este momento, los restaurantes no han emitido un aviso respecto a las acciones por parte de autoridades, en sus establecimientos solo se puede observar un cartel escrito a mano que dice “Estamos cerrados”, se desconoce cuándo se retomarán las actividades en las sucursales.

En redes sociales, internautas han mostrado la desaprobación respecto a las medidas tomadas por agentes federales, asegurando que las acciones violentas no fueron necesarias.
VIDEO: