Por medio de una cuenta de TikTok se dio a conocer un hecho sin precedentes, donde, en un complejo de apartamentos de Linda Vista, San Diego, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), llevaron a cabo una redada.
Acusan a policías de San Diego de proteger a agentes de ICE durante redada
Los hechos tuvieron lugar el miércoles 2 de julio, donde alrededor de las 12:00 pm, los edificios con apartamentos se vieron rodeados por vehículos policiales (identificados y sin identificar).
Quien documentó el acto, detalló que hasta ese momento llevaban arrestadas a 3 personas y los agentes de ICE estaban “rodeados” por un perímetro policial custodiado por agentes del Departamento de Policía de San Diego.
Al momento de cuestionar su participación en la redada, un oficial comentó:
“Nuestra única función aquí es la seguridad en la escena. No hemos realizado ningún arresto migratorio. La ley de California no nos lo permite. Sin embargo, la ley de California sí nos permite asistirles cuando surgen problemas de seguridad para los oficiales, como cuando son rodeados. Podemos intervenir para asegurarnos de que los miembros del público no los agredan ni interfieran con su investigación.”

Además de la detención de migrantes, se detalló que los agentes de ICE también arrestaron a dos activistas que estaban en el sitio, fuera de los límites policiales, y que, aseguran, únicamente estaban usando sus voces para desaprobar las acciones de los oficiales federales.
Después de 4 horas del arresto de estas personas (que son ciudadanos estadounidenses) sus familias aún no sabían nada de ellos o su paradero; actualmente no se han realizado más actualizaciones respecto al tema.
Asimismo, residentes de la zona quedaron atónitos por las acciones de ICE, asegurando que incluso sintieron miedo de sacar su celular y grabar la redada:
“Mi primer instinto fue sacar mi teléfono y grabar algo para demostrar que ICE estaba aquí. Pero, sinceramente, no me sentía con derecho a grabar sin arriesgarme a ser detenido, y decir eso en Estados Unidos es triste y aterrador”, comentó un vecino para el medio local ABC10.
VIDEO: