El regreso a clases en Tijuana está a la vuelta de la esquina, y con esto, las compras de útiles y todo lo relacionado con el nuevo ciclo escolar, es por esto que realizamos un análisis del monto aproximado que las familias gastarán este 2025 respecto a materiales para sus hijos.
Esto le costará los útiles de regreso a clases a familias en Tijuana
Para esta investigación acudimos a 4 papelerías ubicadas en Zona Centro de Tijuana (Mónerick entre calles 3ra y 4ta, Libro Club y Mónerick Papelería en Av. Constitución, así como en el Bulevar Agua Caliente (Papelería Delta) para así realizar un análisis de presupuestos para dos listas de útiles escolares, una perteneciente a segundo grado de primaria y otra a quinto grado de primaria, los cuales cuentan con elementos similares y otros más específicos para los niveles educacionales.
Respecto a este regreso a clases, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detalló que las familias estarían enfrentando un presupuesto total promedio de alrededor de $10,916.02 pesos por estudiante, lo que se refleja en un aumento de 12.66% respecto al 2024.
Mencionan que esto se debe en mayor parte al aumento en los precios de artículos escolares (con un alza de 16.66%) así como los diversos elementos de limpieza que las escuelas solicitan por alumno, entre los cuales se pueden encontrar galones de limpiador, toallitas húmedas desinfectantes, spray desinfectante, rollos de papel para baño tamaño industrial y más.
Además de lo anterior, se debe de tomar en cuenta otros gastos tales como uniformes y la famosa “cuota voluntaria”:
“Por su parte, los uniformes escolares se cotizan este año hasta en $4,400.00. El uniforme diario (camisa y pantalón/falda) cuesta alrededor de $1,100.00; el deportivo (playera, pants y chamarra) $1,350.00; zapatos $800.00; tenis $800.00 y calcetas $350.00. En cuanto a la cuota escolar, requisito obligatorio más que voluntario, se reporta un promedio de $2,500.00 al año”, aseguraron.
Con relación a las listas y los presupuestos compartidos por cada establecimiento en Tijuana, obtuvieron los siguientes resultados:
2do grado de primaria

Quinto grado de primaria

Tomando en cuenta dichos datos se podría considerar que únicamente en útiles escolares básicos, los padres de familia tijuanenses gastarían aproximadamente entre $611 y $1,051 pesos por alumno de primaria, todo esto dependiendo de la calidad de productos elegidos.
“Por experiencia sabemos que al optar por este tipo de compras (de productos pertenecientes a “mercados chinos”), nos sale el tiro por la culata, al poco tiempo vienen los corajes al ver mochilas que se rompen, plumas que no escriben y cuadernos que se deshojan, lo que nos obliga a comprar dos veces”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El presupuesto más bajo para las listas de segundo y quinto grado de primaria lo tuvo el establecimiento de Mónerick Papelerías ubicado en la Avenida Constitución.
Asimismo, ANPEC compartió una serie de recomendaciones para los padres de familia que buscarán “surtir” los útiles escolares en los próximos días antes del regreso oficial a clases:
Lo barato sale caro: Es más conveniente comprar productos a precios justos pero con buena calidad
Saber decir NO: Poniendo límites a los hijos y dándoles a entender que cuando algo puede reutilizarse se usará de nuevo sin la necesidad de ceder ante modas por capricho.
No al endeudamiento: Evitando pedir prestado o comprando con tarjeta de crédito y fijando un “tope” de acuerdo a los ingresos con los que se cuenten.
No todo de un golpe: Priorizando compras, adquiriendo lo indispensable al inicio y dejando lo demás para las siguientes semanas, escalonando gastos y evitando un gran monto a pagar al comprar todo en un solo momento.
“En suma, el regreso a clases no tiene por qué convertirse en una pesadilla. Si aprendemos a mantenernos alejados de las deudas y escalonar los gastos, podremos enfrentar esta temporada sin descuidar la economía familiar. Se trata de gastar con inteligencia, cuidar el bolsillo y, al mismo tiempo, enseñar a nuestros hijos el valor de la responsabilidad y la moderación en el consumo”, aseguró Rivera como consejo final paras las familias en esta temporada.