El mega socavón registrado este martes sobre el bulevar Díaz Ordaz en la zona de Terrazas de la Presa, por motivos de una fuga en el acueducto Florido-Aguaje. Jesús García Castro, director de la CESPT, indicó que el problema tiene origen en el deterioro del acueducto Florido-Aguaje, construido en 1982.
De acuerdo con el reporte, el ducto, con una tubería de 54 pulgadas de acero, ya había superado su vida útil e incluso había un reemplazo programado para finales del 2025, durante la temporada baja de consumo de agua.
“Estaremos trabajando 24/7 para atender la situación. Nuestra meta es completar la reparación en 36 horas y permitir que los sistemas de distribución se estabilicen en las 36 horas siguientes”
Pese a que la meta es concluir el trabajo en un tiempo reducido, al mismo tiempos han indicado que estas acciones podrían tomar hasta 72 horas. Entre las zonas afectadas están la colonia Alemán, Altamira, Laureles, y en general toda la margen izquierda de la ciudad. Asimismo, las áreas desde el bulevar Díaz Ordaz hacia la Presa, incluyendo gran parte de la zona oeste de Tijuana, hasta llegar a Rosarito, permanecerán sin agua potable.
Cabe mencionar que debido a la afectación total de un puesto de comida durante la fuga, el director de CESPT reiteró que la dependencia asumirá el 100% de la reparación de los daños materiales.
Protección Civil también informó sobre daños al cableado eléctrico de 13,200 volts, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza labores para restablecer el servicio y limpiar la vialidad, con el objetivo de reabrir un carril en contraflujo y permitir la circulación en sentido Centro–Presa.