Tras el fuerte terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a la costa de Rusia, las primeras olas de tsunami han impactado las Islas Kuriles de Rusia y la gran isla norteña de Hokkaido en Japón. Se han emitido advertencias para Alaska, Hawái y otras costas del Pacífico.
La Agencia Meteorológica de Japón alertó por la llegada de olas de hasta 40 cm a medida que el mar se ha desplazado hacia el sur a lo largo de la costa del Pacífico, desde Hokkaido hasta el noreste de Tokio. De acuerdo con el medio de noticias ADN40, las autoridades esperan olas de hasta 3 metros de altura.
Las autoridades japonesas están instando a los residentes a extremar precauciones, ya que se anticipa que olas de mayor tamaño podrían llegar más tarde.

Por su parte, el gobernador ruso Valery Limarenko, confirmó que las primeras olas de tsunami golpearon Nemuro y que la zona costera de Severo-Kurilsk, el principal asentamiento de las Islas Kuriles de Rusia, también fue impactada. Los residentes se encuentran a salvo y permanecen en terrenos elevados mientras monitorean la situación.
Cabe destacar que, en las regiones rusas más cercanas al epicentro del terremoto, en la península de Kamchatka, se han reportado daños y evacuaciones.
Plantas nucleares japonesas suspenden operaciones
En respuesta a la alerta de tsunami, las plantas de energía nuclear japonesas a lo largo de las costas del Pacífico han suspendido sus operaciones, aunque hasta el momento no se han reportado anomalías.
Tokyo Electric Power Company Holdings, la empresa que opera la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, afectada previamente por un tsunami, ha informado que aproximadamente 4 mil trabajadores se han refugiado en zonas elevadas del complejo de la planta. Desde allí, monitorean remotamente para garantizar la seguridad de la instalación.
Como medida de precaución, la liberación de aguas residuales radiactivas tratadas al mar también ha sido suspendida temporalmente.