Retiran camarones de Walmart en California por posible contaminación radiactiva

Retiran camarones de Walmart en California por posible contaminación radiactiva

La FDA emitió una alerta sanitaria sobre el retiro de ciertos lotes de camarón crudo congelado marca Great Value, vendidos en tiendas Walmart.

Por San Diegored el agosto 20, 2025

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria sobre el retiro de ciertos lotes de camarón crudo congelado marca Great Value, vendidos en tiendas Walmart, incluido el estado de California, debido a posible contaminación con radiación.

La alerta de la FDA

De acuerdo con la agencia, se detectaron rastros de Cesio-137 (Cs-137) en envíos de camarón importados desde Indonesia por la empresa PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods). Aunque los niveles hallados no superan los límites de intervención (1,200 Bq/kg), el consumo prolongado de productos contaminados podría representar un riesgo para la salud.

Te puede interesar:Muro fronterizo será pintado de negro para evitar que sea escalado por migrantes

Productos retirados en Walmart

La FDA informó que el retiro aplica a los siguientes lotes de Great Value Frozen Raw White Vannamei Shrimp (camarón blanco Vannamei crudo, bolsa de 2 libras, “Ez Peel Tail-On”):

  • Código: 8005540-1 – Fecha de caducidad: 15 de marzo de 2027
  • Código: 8005538-1 – Fecha de caducidad: 15 de marzo de 2027
  • Código: 8005539-1 – Fecha de caducidad: 15 de marzo de 2027

Estos productos se distribuyeron en California y en otros estados a través de las tiendas Walmart.

Recomendaciones para los consumidores

La FDA pidió a los clientes que adquirieron estos camarones no consumirlos ni servirlos. Se recomienda desecharlos de inmediato para evitar riesgos sanitarios.

Contexto de la contaminación

El Cesio-137 es un radioisótopo artificial que se genera en reacciones nucleares y cuya presencia en alimentos no es habitual. Por ellos, la FDA agregó a la empresa indonesia responsable en la lista roja de importación, lo que significa que ninguna partida de sus productos podrá ingresar al mercado estadounidense hasta que se resuelvan las condiciones que provocaron esta alerta.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado