Rusia aseguró que existiría un supuesto plan para acusarla de suministrar ilegalmente armas a grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico que operan en México, Colombia y Venezuela.
La acusación fue difundida por la Embajada de Rusia en México y atribuida al Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia (SVR). En el mensaje, las autoridades rusas señalan a los servicios especiales de un país occidental, aunque no identifican cuál, de supuestamente preparar la operación en coordinación con actores ucranianos.
Las afirmaciones presentadas por Rusia no incluyen en el comunicado pruebas verificables que permitan corroborar de manera independiente la existencia del supuesto plan.
Rusia afirma que buscarían relacionarla con cárteles mexicanos
Según la versión difundida por el SVR, el objetivo sería hacer creer que Rusia realiza entregas ilegales de armamento a organizaciones criminales que operan en México, Colombia y Venezuela.
El organismo ruso sostiene que para ello se utilizarían armas de fabricación rusa capturadas durante la guerra en Ucrania y posteriormente trasladadas a territorio latinoamericano.

También asegura que se estarían preparando fotografías y videos falsos para simular las supuestas entregas de armamento.
“Se tiene previsto acusar a Rusia de realizar suministros ilegales de armas a los carteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado que operan en Venezuela, Colombia y México”, señala el mensaje difundido por la representación diplomática rusa.
Aseguran que también utilizarían documentos falsos
La versión del Servicio de Inteligencia Exterior añade que la presunta operación incluiría documentación falsificada para intentar relacionar a integrantes de las Fuerzas Armadas rusas con las supuestas transacciones.
De acuerdo con Moscú, el objetivo final sería deteriorar sus relaciones con gobiernos latinoamericanos y conseguir un mayor respaldo regional a las políticas occidentales contra Rusia.
El comunicado no especifica qué organizaciones criminales mexicanas supuestamente serían utilizadas en esta presunta operación ni ofrece fechas o lugares concretos donde ocurrirían los hechos denunciados.
Por ahora, lo difundido corresponde a acusaciones realizadas por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y replicadas por la Embajada rusa en México, por lo que no debe interpretarse como evidencia de que Rusia esté suministrando armas a cárteles mexicanos ni como confirmación independiente de que exista el supuesto plan denunciado.