El martes 22 de julio, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó a favor con un favorable 4-1 respecto a un programa para capacitar a propietarios y trabajadores de pequeñas empresas sobre los derechos con los que cuentan en caso de ser víctimas de una redada por parte Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Votan a favor para capacitar a trabajadores y propietarios de pequeñas empresas en San Diego ante redadas de ICE
La Oficina de Normas Laborales y Cumplimiento del condado supervisará el programa, las características del mismo son:
- Sesiones de capacitación multilingües sobre “conozca sus derechos” para ayudar a las pequeñas empresas a responder legalmente a las medidas de cumplimiento en el lugar de trabajo.
- Herramientas y listas de verificación para ayudar a los empleadores a “saber qué hacer y qué no hacer” si aparecen funcionarios de ICE o del Departamento de Seguridad Nacional.
- Ejemplos de protocolos en el lugar de trabajo para prevenir errores legales y reducir las interrupciones comerciales.
Los mejor de todo es que el programa no solo será exclusivo para miembros de las empresas, sino que también para miembros del público y empleados del condado.
La presidenta de la junta, Terra Lawson-Remer, comentó que se motivó a implementar la propuesta del programa debido al caso de la violenta redada sucedida en mayo en el restaurante Buona Forchetta.
Ella misma detalla que su programa Small Business Know Your Rights cuenta con el objetivo de proteger a las personas de ser arrestadas injustamente en su lugar de trabajo.
“Las pequeñas empresas no deberían temer ser cerradas por la extralimitación del gobierno si han respetado las normas.Trabajamos para proteger los derechos constitucionales, defender el debido proceso y asegurarnos de que el alarmismo federal no amenace vidas y medios de vida, ni desestabilice la economía de San Diego”.

Esta propuesta y movilización por parte de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego sucede después de que durante el primer semestre del año, agentes de ICE llevaran a cabo cientos de arrestos a personas indocumentadas en Estados Unidos.
El único que votó en contra de la medida, el supervisor Jim Desmond, detalló que si bien coincide en que las personas deben de conocer sus derechos, no puede apoyar la moción propuesta por Lawson-Remer.
“No estaríamos en esta situación si (Biden) no hubiera permitido que millones de personas cruzaran nuestra frontera ilegalmente y sin verificación durante la administración Biden”, dijo.
Por otro lado, quienes votaron a favor, detallaron la importancia de incluir a los empleadores para que conozcan los derechos de sus empleados y la comunidad migrante; asimismo, describieron las redadas como actividades que tienen como objetivo la crueldad y la intimidación.