Balboa Park ha ofrecido estacionamiento gratuito a sus visitantes desde 1914. Sin embargo, el alcalde Todd Gloria y el ayuntamiento de San Diego está considerando empezando a cobrar a partir del mes de octubre, esto, con el objetivo de ayudar a cubrir un déficit presupuestario de $250 millones de dólares.
La propuesta ha generado críticas y preocupación entre los residentes. A pesar de que los ingresos por el estacionamiento ya han sido incluidos en el presupuesto del año fiscal 2026, la decisión final aún no ha sido tomada.
Las tarifas de estacionamiento propuestas varían, con un costo diario que podría llegar a los $12 dólares en las áreas más céntricas del parque. Se planea que las tarifas más bajas, alrededor de $6 dólares, se apliquen a los estacionamientos más alejados, como el de Inspiration Point, donde los visitantes podrían disfrutar de hasta dos horas gratuitas.
Continúa leyendo: San Diego celebra la apertura del nuevo Village View County Park.

La ciudad de San Diego espera recaudar $11 millones de dólares al año con estas nuevas tarifas, los cuales, según el ayuntamiento, se destinarán a mejoras dentro de Balboa Park.
A pesar de la promesa de mejoras, la propuesta ha encontrado una fuerte oposición. El comité asesor de Balboa Park realizó un voto no autorizado y se opuso de forma unánime.
Todos los miembros de los museos, teatros y clubes que asistieron a la reunión también se mostraron en contra de la idea. Además, algunos concejales de la ciudad que apoyaban la medida han cambiado de opinión en las últimas semanas. El 15 de septiembre, se llevará a cabo una audiencia pública y una votación crucial para decidir si se implementa el cobro por estacionamiento en el parque.
